Curso 16_17
Inicio de curso: las expectativas e interrogantes:
Este curso se empieza a aplicar en 2º Bachillerato una nueva normativa, la LOMCE, ¿qué significa esto? En principio que el currículo se ha hecho un poco más amplio, entrando un nuevo bloque, el de Estadística y Probabilidad, y algunos nuevos contenidos en los otros bloques. Pero quizás lo más relevante es que la Selectividad, ¿qué pasará con ella?
Selectividad (Visitar los enlaces que aparecen bajo el título SELECTIVIDAD en el menú lateral derecho, encontraréis los problemas de otros años, organizados y resueltos)
Por ahora, os dejamos la normativa donde podéis informaros de lo que hasta ahora ha salido de dicha prueba Ver aquí.
Lo último, por ahora: Orientaciones para el curso 16/17
Ideas para la explicación de los ejercicios
Contenidos del curso según normativa general:
De forma muy resumida:(Estos contenidos junto con los criterios y estándares de evaluación, están disponibles en la Web del departamento).
Si queréis descargaros los contenidos pinchad aquí
Curso 15_16
La siguiente relación de objetivos, contenidos y niveles tiene como finalidad el servir de orientación para la elaboración dela
Prueba de Acceso a la Universidad de la materia Matemáticas II. Esta
relación se adapta al currículo de la asignatura y su objetivo es matizar y
especificar con cierto detalle algunos aspectos de los apartados del currículo
dedicados al Análisis, al Álgebra Lineal y a la Geometría. En todo
caso, las orientaciones se ajustan a los contenidos de la asignatura descritos
en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, BOE del 6, por el que se
establece la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato, así como a la Orden de 5 de Agosto de
2008, BOJA del 26, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al
Bachillerato en Andalucía.
Inicio de curso: las expectativas e interrogantes:
Este curso se empieza a aplicar en 2º Bachillerato una nueva normativa, la LOMCE, ¿qué significa esto? En principio que el currículo se ha hecho un poco más amplio, entrando un nuevo bloque, el de Estadística y Probabilidad, y algunos nuevos contenidos en los otros bloques. Pero quizás lo más relevante es que la Selectividad, ¿qué pasará con ella?
Selectividad (Visitar los enlaces que aparecen bajo el título SELECTIVIDAD en el menú lateral derecho, encontraréis los problemas de otros años, organizados y resueltos)
Por ahora, os dejamos la normativa donde podéis informaros de lo que hasta ahora ha salido de dicha prueba Ver aquí.
Lo último, por ahora: Orientaciones para el curso 16/17
Ideas para la explicación de los ejercicios
Contenidos del curso según normativa general:
De forma muy resumida:(Estos contenidos junto con los criterios y estándares de evaluación, están disponibles en la Web del departamento).
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en
matemáticas (Transversal a lo largo de todos los bloques)
· Planificación del proceso de resolución de problemas.
· Estrategias y procedimientos puestos en práctica:
relación con otros problemas conocidos, modificación de variables, suponer el
problema resuelto.
· Soluciones y/o resultados obtenidos: coherencia de las
soluciones con la situación, revisión sistemática del proceso, otras formas de
resolución, problemas parecidos, generalizaciones y particularizaciones
interesantes.
· Iniciación a la demostración en matemáticas: métodos,
razonamientos, lenguajes, etc.
· Métodos de demostración: reducción al absurdo, método
de inducción, contraejemplos, razonamientos encadenados, etc.
· Razonamiento deductivo e inductivo.
· Lenguaje gráfico, algebraico, otras formas de
representación de argumentos.
· Elaboración y presentación oral y/o escrita de
informes científicos sobre el proceso seguido en la resolución de un problema o
en la demostración de un resultado matemático.
· Realización de investigaciones matemáticas a partir de
contextos de la realidad o contextos del mundo de las matemáticas.
· Elaboración y presentación de un informe científico
sobre el proceso, resultados y conclusiones del proceso de investigación
desarrollado.
· Práctica de los procesos de matematización y
modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
· Confianza en las propias capacidades para desarrollar
actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
· Utilización de medios tecnológicos en el proceso de
aprendizaje para:
(a) la recogida ordenada y la organización de datos;
(b) la elaboración y creación de representaciones gráficas
de datos numéricos, funcionales o estadísticos;
(c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o
funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o
estadístico;
(d) el diseño de simulaciones y la elaboración de
predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;
(e) la elaboración de informes y documentos sobre los
procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;
(f)
comunicar y
compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
Bloque 2. Números y álgebra 5 Semanas
· Estudio de las matrices como herramienta para manejar
y operar con datos estructurados en tablas y grafos.
· Clasificación de matrices. Operaciones. Aplicación de
las operaciones de las matrices y de sus propiedades en la resolución de
problemas extraídos de contextos reales.
· Dependencia lineal de filas o columnas. Rango de una
matriz.
· Determinantes. Propiedades elementales.
· Matriz inversa.
· Ecuaciones matriciales.
· Representación matricial de un sistema: discusión y
resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
· Tipos de sistemas de ecuaciones lineales. Método de
Gauss. Regla de Cramer.
· Aplicación a la resolución de problemas.
· Teorema de Rouché.
· Límite de una función en un punto y en el infinito.
Indeterminaciones.
· Continuidad de una función. Tipos de discontinuidad.
Teorema de Bolzano. Teorema de Weierstrass.
· Derivada de una función en un punto. Interpretación
geométrica de derivada. Recta tangente y normal.
· Función derivada. Derivadas sucesivas. Derivadas laterales.
· Derivabilidad. Teoremas de Rolle y del valor medio.
· La regla de L’Hôpital. Aplicación al cálculo de
límites.
· Aplicaciones de la derivada: monotonía, extremos
relativos, curvatura, puntos de inflexión, problemas de optimización.
· Representación gráfica de funciones.
· Primitiva de una función. La integral indefinida.
· Primitivas inmediatas. Técnicas elementales para el
cálculo de primitivas.
· La integral definida. Propiedades. Teoremas del valor
medio y fundamental del cálculo integral.
· Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas de
regiones planas.
Bloque 4. GEOMETRÍA 6 Semanas
· Vectores en el espacio tridimensional. Operaciones.
· Dependencia lineal entre vectores. Módulo de vector.
· Producto escalar, vectorial y mixto. Significado geométrico.
· Ecuaciones de la recta y el plano en el espacio.
Posiciones relativas (incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas
y planos).
· Propiedades métricas (cálculo de ángulos, distancias,
áreas y volúmenes).
Bloque 5. estadística y
probabilidad 3 Semanas
· Sucesos. Asignación de probabilidades a sucesos
mediante la regla de Laplace y a partir de su frecuencia relativa.
· Axiomática de Kolmogorov.
· Aplicación de la combinatoria al cálculo de
probabilidades.
· Experimentos simples y compuestos. Probabilidad
condicionada.
· Dependencia e independencia de sucesos.
· Teoremas de la probabilidad total y de Bayes.
· Probabilidades iniciales y finales y verosimilitud de
un suceso.
· Variables aleatorias discretas. Distribución de
probabilidad. Media, varianza y desviación típica.
· Distribución binomial. Caracterización e
identificación del modelo. Cálculo de probabilidades.
· Distribución normal. Tipificación de la distribución
normal. Asignación de probabilidades en una distribución normal.
· Cálculo de probabilidades mediante la aproximación de
la distribución binomial por la normal.
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Curso 15_16
La siguiente relación de objetivos, contenidos y niveles tiene como finalidad el servir de orientación para la elaboración de
ANÁLISIS:
- Saber aplicar los conceptos de
límite de una función en un punto (tanto finito como infinito) y de límites
laterales para estudiar la continuidad de una función y la existencia de
asíntotas verticales.
- Saber aplicar el concepto de
límite de una función en el infinito para estudiar la existencia de asíntotas
horizontales y oblicuas.
- Conocer las propiedades
algebraicas del cálculo de límites, los tipos de indeterminación siguientes:
infinito dividido por infinito, cero dividido por cero, cero por infinito,
infinito menos infinito (se excluyen los de la forma uno elevado a infinito,
infinito elevado a cero, cero elevado a cero) y técnicas para resolverlas.
- Saber determinar las ecuaciones
de las rectas tangente y normal a la gráfica de una función en un punto.
- Saber distinguir entre función
derivada y derivada de una función en un punto. Saber hallar el dominio de
derivabilidad de una función.
- Conocer la relación que existe
entre la continuidad y la derivabilidad de una función en un punto.
- Saber determinar, usando la
derivación, los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de una función.
- Saber determinar la
derivabilidad de funciones definidas a trozos.
- Conocer y saber aplicar el
teorema de derivación para funciones compuestas (la regla de la cadena) y su
aplicación al cálculo de las derivadas de funciones y de las derivadas de las
funciones trigonométricas inversas.
- Conocer la regla de L'Hôpital y
saber aplicarla al cálculo de límites para resolver indeterminaciones.
- Saber reconocer si los puntos
críticos de una función (puntos con derivada nula) son extremos locales o
puntos de inflexión.
- Saber aplicar la teoría de
funciones continuas y de funciones derivables para resolver problemas de
extremos relativos y absolutos.
- Saber representar de forma
aproximada la gráfica de una función de la forma y = f (x) indicando: dominio, simetrías,
periodicidad, cortes con los ejes, asíntotas, intervalos de crecimiento y de
decrecimiento, extremos locales, intervalos de concavidad ( f ''(x) < 0) y de convexidad (
f ''(x) > 0) y puntos de inflexión.
- Partiendo de la representación
gráfica de una función o de su derivada, ser capaz de obtener información de la
propia función (límites, límites laterales, continuidad, asíntotas,
derivabilidad, crecimiento y decrecimiento, etc.).
- Dadas dos funciones, mediante
sus expresiones analíticas o mediante sus representaciones gráficas, saber
reconocer si una es primitiva de la otra.
- Saber la relación que existe
entre dos primitivas de una misma función.
- Dada una familia de primitivas,
saber determinar una cuya gráfica pase por un punto dado.
- Saber calcular integrales
indefinidas de funciones racionales en las que las raíces del denominador son
reales.
- Conocer el método de integración
por partes y saber aplicarlo reiteradamente.
- Conocer la técnica de
integración por cambio de variable, tanto en el cálculo de primitivas como en
el cálculo de integrales definidas.
- Conocer la propiedad de
linealidad de la integral definida con respecto al integrando y conocer la
propiedad de aditividad con respecto al intervalo de integración.
- Conocer las propiedades de
monotonía de la integral definida con respecto al integrando.
- Conocer la interpretación
geométrica de la integral definida de una función (el área como límite de sumas
superiores e inferiores).
- Conocer la noción de función
integral (o función área) y saber el teorema fundamental del cálculo y la regla
de Barrow.
- Saber calcular el área de
recintos planos limitados por curvas.
ÁLGEBRA LINEAL:
- Conocer y adquirir destreza en
las operaciones con matrices: suma, producto por un escalar, transposición,
producto de matrices, y saber cuándo pueden realizarse y cuándo no. Conocer la
no conmutatividad del producto.
- Conocer la matriz identidad I y la
definición de matriz inversa. Saber cuándo una matriz tiene inversa y, en su
caso, calcularla (hasta matrices de orden 3´3 ).
- Saber calcular los
determinantes de matrices de orden 2´ 2 y de orden 3´3.
- Conocer las propiedades de los
determinantes y saber aplicarlas al cálculo de éstos.
- Conocer que tres vectores en un
espacio de dimensión tres son linealmente dependientes si y sólo si el
determinante es cero.
- Saber calcular el rango de una
matriz.
- Resolver problemas que pueden
plantearse mediante un sistema de ecuaciones.
- Saber expresar un sistema de
ecuaciones lineales en forma matricial y conocer el concepto de matriz ampliada
del mismo.
- Conocer lo que son sistemas
compatibles (determinados e indeterminados) e incompatibles.
- Saber clasificar (como
compatible determinado, compatible indeterminado o incompatible) un sistema de
ecuaciones lineales con no más de tres incógnitas y que dependa, como mucho, de
un parámetro y, en su caso, resolverlo.
GEOMETRÍA:
- Conocer y adquirir destreza en las
operaciones con vectores en el plano y en el espacio.
- Dado un conjunto de vectores, saber
determinar si son linealmente independientes o linealmente dependientes.
- Saber
calcular e identificar las expresiones de una recta o de un plano mediante
ecuaciones paramétricas y ecuaciones implícitas y pasar de una expresión a
otra.
- Saber determinar un punto, una recta o un
plano a partir de propiedades que los definan (por ejemplo: el punto simétrico
de otro con respecto a un tercero, la recta que pasa por dos puntos o el plano
que contiene a tres puntos o a un punto y una recta, etc.).
- Saber plantear, interpretar y resolver los
problemas de incidencia y paralelismo entre rectas y planos como sistemas de
ecuaciones lineales.
- Conocer y saber aplicar la noción de haz de
planos que contienen a una recta.
- Conocer el producto escalar de dos
vectores, sus propiedades e interpretación geométrica.
- Saber plantear y resolver razonadamente
problemas métricos, angulares y de perpendicularidad (por ejemplo: distancias
entre puntos, rectas y planos, simetrías axiales, ángulos entre rectas y
planos, vectores normales a un plano, perpendicular común a dos rectas, etc.).
- Conocer el producto vectorial de dos
vectores y saber aplicarlo para determinar un vector perpendicular a otros dos,
y para calcular áreas de triángulos y paralelogramos.
- Conocer el producto mixto de tres vectores
y saber aplicarlo para calcular el volumen de un tetraedro y de un
paralelepípedo.
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